jueves, 23 de mayo de 2019








Santiago:. El alcalde de este municipio, Abel Martínez, aseguró esta mañana que esa institución aprobó la certificación de uso de suelo a la empresa AC Marriott, donde la mañana del pasado martes ocurrió un deslizamiento de tierra que provocó la muerte a cinco obreros que allí laboraban en la construcción de un hotel.
De esta manera, el administrador del municipio contradice declaraciones públicas ofrecidas ayer por la directora del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, Nancydith Espinal, en el sentido de que los inversionistas no cuentan con la autorización y certificación correspondiente.
Martínez, quien dijo lamentar la ocurrencia de dicha tragedia, dijo que por parte de la Alcaldía de Santiago, institución reguladora del uso del suelo del municipio, “el proyecto posee la certificación de uso de suelo aprobada”.
Recordó que los procesos posteriores a la expedición de dicha certificación, como permiso medio ambiental para movimiento de tierra y evaluación del proceso de construcción, son responsabilidad de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.
Esta mañana ninguna reacción ha provocado entre los funcionarios de esos ministerios aquí, el hecho de si los responsables de la obra contaban también con sus permisos.
En el lugar donde ocurrió la tragedia, en la calle Del Sol, por el área monumental, se levanta un hotel de 11 niveles, mediante una sociedad de la empresa AC Marriott Santiago, bajo la responsabilidad del Grupo Desarrollo de Proyectos del Cibao (Deproc).
Se ha informado que la edificación de dicho hotel está representada por el ingeniero Jan Luis Bueno, quien públicamente no ha aparecido para dar a conocer su versión de todo lo relacionado con la tragedia.
Esta mañana redactores de este periódico trataron de comunicarse con funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas aquí por la vía telefónica para conocer sus reacciones, pero no fue posible. Similares dificultades han tenido los familiares de las víctimas, quienes amenazan con entablar demandas judiciales contra los responsables del proyecto hotelero.
Estos fueron acusados ayer por Nancydith Espinal, directora de Planeamiento Urbano del cabildo, de violentar los procesos de construcción de ese tipo de obras.
El derrumbe cobró las vidas de Joan Manuel Cruz Duarte, Ariel Jerez Rodríguez, Elvin Tamárez Torres, Orlando Herrera Espinal y el haitiano Dave Durical.
Fuente: el Nacional

0 Comments:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto a la ley, las buenas costumbres y un lenguaje respetuoso.


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación